Fundación GIBNIK

Dr. Josep M. Gibert

El Dr. Josep M. Gibert ha sido la fuerza motriz y el alma del programa de desarrollo de instrumentos de KONIK desde sus orígenes en la década de 1970 hasta su reciente retiro. Ha sido propuesto recientemente como Presidente Honorario de GIBNIK Analytical Solutions y la Fundación que se está organizando para continuar contribuyendo de manera altruista a los objetivos de sus pasiones de por vida. Estas coinciden con los objetivos de la Fundación, como se describe a continuación.

Dr. Josep M. Gibert, Resumen CV
.
El Dr. Gibert dedicó toda su vida al desarrollo e innovación de GC, HPLC y MS desde que utilizó por primera vez la cromatografía de gases en 1967. En efecto llevó término análisis de esteroides en orina de gatos (su tesis de maestría) en la Universitat Pompeu Fabra -Instituto Químico de Sarria) bajo los profesores Joan Juli Bonet y Miguel Gassiot. En 1968 se unió al equipo de Análisis Biomolecular de la Universidad de Houston (Texas) liderado por el catalán, investigador de la NASA, Prof. Dr. Joan Oró junto a uno de los pioneros en cromatografía, el Prof. Albert Zlatkis. La Tesis de Doctorado de Gibert versó sobre Estudios del Origen y Evolución de la Vida en la Tierra y el Universo, desarrollando y aplicando una amplia gama de métodos cromatográficos y de espectrometría de masas. Desarrollo técnicas innovadoras para la determinación de gases ligeros, hidrocarburos alifáticos y aromáticos, aminoácidos D/L con fases ópticamente activas y otros compuestos en muestras extraterrestres. Estas inlcuyeron las muestras de la Luna de las misiones Apolo 11 a 17, los meteoritos Murchison, Pueblito y otros, así como muestras terrestres como sedimentos, bacterias y muchas otras de la biosfera terrestre que pudieran contaminar las valiosas muestras de la Luna.

El Dr. Gibert estuvo a cargo del Laboratorio GC-MS en la Universidad de Houston de 1969 a 1972 cuando se unió a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en Bellaterra como Profesor Asociado de Química Analítica. Paralelamente completó un primer ciclo en Ciencias Médicas Básicas en la Facultad de Medicina a la sazon en el Campus del Hospital de Sant Pau.

Mientras estuvo en Houston, el Dr. Gibert organizó con otros cuatro científicos y colegas (Don Flory, Harris y Dennys Lichtenstein, y Wilfred König la Compañía Spectrix Corporation, que fue el primer laboratorio ambiental privado que usó GC-MS en Texas). En 1973 con Gregorio López Montoto, Emilio Gelpi , su hermano Joan y sus esposas) organizaron Xpectrix International , que operaba inicialmente desde el garaje de su padre en Lleida. Fue el primer fabricante español de columnas de cromatografía de gases y publicó el primer catálogo de consumibles de cromatografía en español. En 1978, abandonó la UAB y desarrolló el primer GC español (1978), el primer HPLC español (1985), el primer Espectrómetro de Masas español (2002) y en 2004 el primer HPLC+GC-MS Multidimensional patentado a niel mundial. Este último proyecto implicó una cooperación efectiva en el desarrollo de la interfaz de acoplamiento HPLC+GC patentada por el profesor Jesús Villén de la UCLM (Universidad Castilla-La Mancha) con la colaboración de la Prof. Marta Herráiz, del CSIC- Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España)

Objetivos de la Fundación

El desarrollo de la ciencia y la tecnología implica, entre otros, el talento, la perseverancia y la oportunidad.
El objetivo principal de la Fundación es brindar oportunidades a las personas con talento que desean perseverar en el desarrollo de nuevas aplicaciones de cromatografía y espectrometría de masas para mejorar la salud, la nutrición y el medio ambiente, y así disfrutar de la calidad de nuestras vidas minimizando la huella dejada en nuestra tránsito por nuestro hermoso planeta. El Dr. Gibert cree firmemente que estos constituyen tres desafíos básicos para el presente y el futuro de la humanidad en el Planeta Tierra.

Los objetivos de la Fundación son:

En Salud: El desarrollo de un escáner molecular metabólico completo del cuerpo para el diagnóstico precoz y el control de muchas enfermedades.
En Nutrición; El desarrollo de una nueva metodología para evaluar los componentes nutricionales y bioactivos de los alimentos y dietas típicas para mejorar la forma en que son procesados, cocinados, sazonados y mezclados para proteger la descomposición / transformación de vitaminas, antioxidantes y otros componentes de nuestras dietas con comprobados efectos saludables sobre nuestra salud.

En Medio Ambiente: El desarrollo de metodología analítica para una mejor evaluación y evaluación de contaminantes críticos en aguas, resultantes de la actividad humana. Su acumulación, foto-y quimio degradación y transformación, así como la eliminación rentable de los mismos están en el foco de la Fundación.

Oportunidades Profesionales.

En combinación con lo anterior, y con financiación disponible, nos estamos organizando para ofrecer a los nuevos graduados oportunidades de carrera específicas, y la especialización a medida, de acuerdo con los intereses mutuos.

El financiamiento y por lo tanto la (s) posición (es) actualmente disponibles son los siguientes:

No hay posiciones en este momento. Se anunciará tan pronto como la financiación esté disponible, pero los candidatos CV e indicación de su interés son bienvenidos. Por favor envíelos a foundation@gibnik.com

Patrocinios y Donaciones

GIBNIK Analytical Solutions S.L. contribuirá con el 20% de sus beneficios anuales a partir de este ejercicio 2017. Adicionalmente la Fundación se plantea obtener patrocinios y donaciones de individuos e instituciones, así como de otras Fundaciones. Los principales "sponsor" serán automáticamente invitados a unirse a la Junta Asesora de la Fundación con voto en sus reuniones regulares. 

Se nombrará un número limitado de Fideicomisarios para que sean representantes transversales de la sociedad e incluyan entre otros a Clientes, Distribuidores y Proveedores de GIBNIK de los cinco continentes. Si está interesado en participar o tiene alguna sugerencia para un desarrollo exitoso de los Proyectos de la Fundación, por favor contacte al Dr. Josep M. Gibert a foundation@gibnik.com

El borrador de los Estatutos de la Fundación está disponible a cualquier patrocinador potencial.